lunes, 30 de enero de 2017



¡Hola amigos!, en esta oportunidad les voy a mostrar algunas actividades prácticas que pueden ser trabajadas en el aula y/o fuera de ella, con el fin de brindar ayuda a nuestros niños que presenten discalculia.

Acompáñame y toma nota:  ツ


Ejercicios que podemos hacer en el aula para corregir la Discalculia

Según la autora Miriam Aguilar Vega en "La Discalculia escolar, detección e intervención", existen diversos ejercicios que podemos realizar en nuestras aulas de clase para ayudar a afianzar el conocimiento de las matemáticas de los niños con Discalculia.

Aquí les presento alguna de ellas:

1­. Ejercicios de memoria y percepción auditiva:
 - Repetición de números 

 - Reconocimiento de ruidos 

2­. Memoria y percepción visual: 
­ - Agrupación de objetos por su forma, color y tamaño. 
­ - Dictado de determinados números sin un orden y el alumno debe hacer notar  los que faltan, ejemplo: 3­ 4­­7­ 8­10     Faltan 1­2­5­6­9 

3­. Ritmo y Seriación:
• Detención de la marcha después de 2 o 3 pasos.
•Agrupación de objetos según su tamaño de menor a mayor y viceversa.


4­. Ejercicio de Abstracción:
• Describir algo sin verlo.
•Ofrecer las características de algún objeto para que lo reconozcan. 

5­. Ejercicios de esquema corporal:
• Reconocer partes de su cuerpo.  
•Empleo de rompecabezas con la figura de un niño o un muñeco desarticulado, que se debe armar.

6­. Ejercicio de lateralidad:
• Reconocer su mano derecha e izquierda
• Saltar en un solo pie. 

•Ejercicios de lateralidad cruzada (con la mano derecha tocar el ojo izquierdo) 

7. ­Ejercicio de atención:
• Tachar o subrayar un número determinado en una serie.
•Golpear el pupitre tantas veces como lo hace el maestro y con el mismo dedo.  

8. ­Ejercicio de maduración pre­numérica:
• Ejercicios de mucho o poco.
• Tomar varios objetos y decir cuál pesa más. 


• Colocar el 1 delante del 2, etc.
•Ejercicio de numeración y seriación.  Ejemplo: Ir agregando 1 para formar otro número.  Qué números faltan en una serie. 

9. ­Ejercicios de operaciones:
•Ir colocando debajo de cada botón o figurita distribuida horizontalmente, otros  elementos formando hileras verticales. Repetir lo mismo utilizando números


No hay comentarios:

Publicar un comentario