viernes, 3 de febrero de 2017


¿Cuál podría ser el pensamiento de un niño con Discalculia?


Buen día queridos maestros, en esta oportunidad vamos sumergirnos un poco más en el pensamiento de nuestros niños y niñas con Discalculia, y vamos a tratar de imaginar cómo es que ellos podrían ver el mundo.





El presente es el análisis de una pequeña parte de la película "Taare Zameen Par" (Estrellas en la tierra), la cual es la historia de un niño con necesidades especiales y su maestro inspirador.







Para este análisis partiremos por reconocer la gran capacidad de creatividad que poseen nuestros niños, es decir resaltamos todo el proceso que ellos realizan para presentar todo un problema en sus mentes y con mucha claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea o concepto. Además de recrear todo un universo fantasioso y lleno de magia.

Luego, reconoceremos que existen dificultades pedagógicas que hacen que los niños no refuercen los conocimientos que deben tener. Por ello, se recomienda:

  • Una enseñanza más intensiva sobre el sentido numérico.
  • Un periodo de tiempo más extenso en el aprendizaje de conocimientos matemáticos.
  • Trabajar a partir de experiencias concretas.
  • Hacer hincapié sobre la relación número-cantidad
  • Utilizar el ábaco en los cálculos.
  • Practicar diariamente el cálculo mental.
  • Contar y hacer grupos de objetos.
  • Practicar ejercicios de seriación.

Finalmente, es preciso reconocer que el entorno social que rodea al niño con Discalculia debe ser favorable. Así pues, la vida de estos niños puede cambiar positivamente gracias a la intervención oportuna de su maestro, como podremos ver en la parte final de esta misma historia.


Espero que hayan disfrutado de estas líneas.

Déjame tu comentario :) 







No hay comentarios:

Publicar un comentario