martes, 7 de febrero de 2017


¿Cómo detectar la Discalculia en los niños?



Alguna vez te has preguntado ¿Cómo detectar la Discalculia en los niños de tu aula?

En esta oportunidad te daré algunos tips para poder hacerlo, basados en autores que han investigado profundamente del tema.

Antes debes de saber que:


La prevalencia del trastorno del cálculo cuando no está asociado a otro trastorno del aprendizaje, es uno de cada cinco casos de los niños con trastorno del aprendizaje y rara vez aparece antes primer grado de Primaria, aunque generalmente se manifiesta en el segundo y tercer grado de Primaria. (Pérez, 2003)


Se ha sugerido que los niños con discalculia, a diferencia de los niños con un desarrollo típico de las matemáticas, presentan dificultades en la representación espacial de las magnitudes dentro de la línea mental, lo cual les impediría un desarrollo normal de los conceptos numéricos (Ashkenazi y Henik, 2010).


Ahora sí toma nota:

  •      Si tu niño manifiesta un rendimiento escolar significativamente inferior al esperado según su edad y capacidad intelectual...podría tener discalculia.
  •        Si tu niño tiene dificultades para organizar los números en columnas o seguir la direccionalidad apropiada del prodecimiento...podría tener discalculia.
  •         Si tu niño erra con el resultado de las restas, donde es mayor a los números que se sustraen y no concluye que no es posible...podría tener discalculia...podría tener discalculia.

  •     Si tu niño tiene complicaciones para memorizar resultados de multiplicación (las tablas de multiplicar) y para recordar algún paso de la división...podría tener discalculia.

  •              Si tu niño tiene problemas de razonamiento, particularmente los que implican pasos múltiples (con dos o más operaciones)...podría tener discalculia.

  •      Si tu niño tiene poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación...podría tener discalculia.

  •         Si tu nio tiene dificultades para ver y entender lo que se pide en un problema, tiene limitaciones en seguir procedimientos sin saber el cómo y el por qué...podría tener discalculia.

  •        Si tu niño utiliza un concepto numérico basado en unidades; tanto para los números menores como para los grandes grupos de números...podría tener discalculia...podría tener discalculia.


Cada uno de estos tips puede ayudarte a identificar niños de tu aula con posibles casos de Discalculia, pero recuerda que una vez identificado debes derivarlo con un psicólogo o psicopedagogo para que pueda ayudarlo y pueda también brindarte alguna pautas para un trabajo más significativo y enriquecedor en el aula.



Gracias por pasar por aquí, espero haberte podido ayudar, si deseas puedes dejarme tu comentario.

3 comentarios:

  1. Muy bien Sarita, felicito su interés por dar a conocer las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, a veces quienes no conocen el tema "etiquetan" a las personas que no comprenden las matemáticas, pero hay causas no visibles que muchos ignoran y que gracias a su blog, podemos ir entendiendo.

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  2. Padres y maestros estamos obligados a estar atentos ante cualquier síntoma que puedan presentar los estudiantes.

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  3. Es muy cierto, debemos estar siempre atentos :)

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